Colesterol: ¿bueno? ¿malo?

Colesterol: ¿bueno? ¿malo?

Colesterol: ¿bueno? ¿malo?

Publicado 06 de Abril

Sabemos que existen dos tipos de colesterol en la sangre: el HDL (“colesterol bueno”) y el LDL (“colesterol malo”). Se ha demostrado que los niveles de colesterol total no son tan importantes como la relación entre el HDL y el LDL, por lo que un mejor enfoque sería aumentar el HDL y disminuir el LDL.

Además, existen 2 tipos de colesterol LDL*: unas partículas grandes y vaporosas (que llamaremos “tipo A”) y unas densas y pequeñas (“tipo B”). Cuando una persona cambia sus hábitos de alimentación y reduce su consumo de grasas saturadas, sus niveles de colesterol LDL disminuyen, aunque al parecer sólo lo hacen las partículas del tipo A; pero son precisamente las partículas del tipo B, las que están más relacionadas con las enfermedades cardiacas, estas partículas están generalmente controladas por el consumo de carbohidratos.

Por ello, la mejor manera de disminuir el colesterol “malo” y reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca podría ser una dieta baja en carbohidratos, en lugar de una baja en grasas.


*Healy, Melissa. "Time to End the War against Saturated Fat?" LA Times 22 Oct. 2013. Web. 5 Nov. 2014. 

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