¿Qué es el índice glucémico y por qué es importante?

¿Qué es el índice glucémico y por qué es importante?

¿Qué es el índice glucémico y por qué es importante?

Publicado 06 de Abril

¿Alguna vez habías escuchado que el plátano tiene más azúcar que otras frutas? ¿O que el pan blanco engorda y el integral no? No son ideas erróneas pero tampoco completamente ciertas. La respuesta está en su índice glucémico y lo que éste provoca en el organismo.

El índice glucémico es un número del 1 al 100 que se le otorga a los alimentos con carbohidratos, de acuerdo a su manera de elevar los niveles de glucosa en sangre. Aquellos alimentos calificados con 55 o menos son considerados con un bajo Índice Glucémico (IG), los calificados por arriba de 70 son considerados de alto IG. La mayoría de las frutas y las verduras caen en el rango bajo, mientras que las papas y harinas refinadas son de alto IG.

Los alimentos con un IG alto se digieren rápidamente, por lo que te brindarán energía de momento pero al poco tiempo te podrás sentir desgastado e incluso con hambre.

Existen estudios (de la Universidad de Carolina del Norte* y el Hospital del Niño de Boston**) que sugieren que una dieta con alimentos de bajo IG puede ayudarnos a perder peso y que, incluso, puede ayudar al tratamiento de la Diabetes tipo 2, al mantener niveles de glucosa estables. Es por eso que debemos preferir aquellos de bajo índice glucémico, conoce el IG de los alimentos más comunes aquí.

*Turner-Mcgrievy, G. M., D. J. A. Jenkins, N. D. Barnard, J. Cohen, L. Gloede, and A. A. Green. "Decreases in Dietary Glycemic Index Are Related to Weight Loss among Individuals following Therapeutic Diets for Type 2 Diabetes." Journal of Nutrition. 2011 Ago; 141(8): 1469-474. PubMed. Web. 19 Nov. 2014.

**Ludwig, D. S., J. A. Majzoub, A. Al-Zahrani, G. E. Dallal, I. Blanco, and S. B. Roberts. "High Glycemic Index Foods, Overeating, And Obesity." Pediatrics. 1999 Mar; 103(3): E26. PubMed. Web. 19 Nov. 2014.

Regresar