6 consejos para mejorar tu autoestima

6 consejos para mejorar tu autoestima

6 consejos para mejorar tu autoestima

Publicado 13 de Abril

Una buena autoestima es la base para tener buenas relaciones personales, familiares y laborales, sin embargo muchas veces se tiene la idea errónea de que la autoestima está directamente relacionada con nuestra imagen y, aunque vernos bien ayuda, no siempre es la única solución.

Tener autoestima implica apreciarte a ti misma tal cual eres, con tus fallas y virtudes, y no por las cosas materiales que posees. Se trata de caminar segura por la vida con el pleno conocimiento de tus fortalezas y debilidades. Sigue estos 6 consejos para aumentar tu autoestima a partir del día de hoy:

  1. Haz un inventario de autoestima. En una hoja, dibuja una línea en medio y de un lado escribe 10 fortalezas y del otro 10 debilidades; si tienes una autoestima baja es normal que te cueste trabajo encontrar 10 fortalezas, pero trata de recordar todas aquellas virtudes que otras personas han reconocido en ti, aunque no te las creas. Empieza a creer lo que la gente te dice y trabaja en potencializar tus cualidades. Al respecto de tus debilidades, piensa en cómo las puedes superar poco a poco.

  2. Establece expectativas reales, no hay nada que baje más nuestra autoestima que tener expectativas irreales o muy altas y no poder alcanzarlas.

  3. Deja de lado la perfección, ¡no existe!, enfócate en los logros que has tenido y aquellos que quieres realizar. Analiza los errores que cometes, aprende de ellos y después deséchalos, mantenerlos en tu vida solamente no ayudará en nada.

  4. Explora nuevas cosas; sentimientos y sensaciones, date la oportunidad de tener otros pensamientos, puntos de vista y amistades. Durante esta exploración puedes encontrarte con nuevas fortalezas y habilidades que creías no tener y eso le dará inmediatamente un empujón a tu autoestima.

  5. Atrévete a conocer tu “nuevo yo”, y no me refiero a que cambies tu forma de ser, sino a que te des cuenta de las cosas que ya no eres o ya no haces igual que hace 15 años; recuerda que la vida y las circunstancias cambian con el paso del tiempo, al igual que nuestras habilidades y destrezas. No te desanimes si perdiste la habilidad en algo que eras buena cuando eras adolescente; si aún te interesa esa actividad recupérala, de ser el caso contrario mejor sigue adelante y valora tus nuevas experiencias.

  6. Deja de compararte con los demás. Competir con los que te rodean sólo logrará hacerte sentir mal o incluso hacer sentir mal a los demás; con quien debes competir es contra ti misma y tratar de sobrepasar tus metas ya alcanzadas, así tendrás una verdadera satisfacción con las cosas que haces.

Mejorar tu autoestima no es un trabajo que se pueda lograr de un día para otro, pero si es algo que se puede trabajar día con día, poco a poco, en cada una de las actividades que realices. No intentes ser alguien más, intenta ser una mejor versión de ti misma.


Regresar